La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.


La aprobación de la Directiva Europea 2014/24 sobre contratación pública, y la próxima transposición a nuestro ordenamiento jurídico posibilitará, incluso obligará en algunos casos, a considerar este tipo de criterios. Ello es un nuevo desafío para las entidades del sector público y sus empresas proveedoras. Por ello, garantizar la formación y capacitación de los agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los procesos de compra y contratación pública para que tengan los conocimientos suficientes sobre cómo poner en práctica una Contratación Pública Responsable se convierte en un elemento vital para poder contribuir a los objetivos políticos marcados en acuerdos locales, regionales e internacionales para contribuir a un modelo de Desarrollo Sostenible.


Para facilitar la formación de dichos agentes, desde REAS Madrid (Red de la Economía Alternativa y Solidaria) y la cooperativa de interés social IDEAS se pone en marcha esta primera edición del curso de experto sobre “Contratación Pública Responsable” dirigida a personal técnico y político de entidades del sector público, empresas de la Economía Social y Solidaria y los agentes sociales (sindicatos, ONGDs, asociaciones, etc.).


 Las políticas de Desarrollo Económico Local, están orientadas a la “cohesión territorial”, esto es, al objetivo de reducir las desigualdades económicas existentes entre la ciudadanía, mediante la intervención de los poderes públicos y en colaboración con el conjunto de actores que participan en la vida social, cultural y económica de un territorio.

Con el objeto de reforzar la capacidad institucional y operativa de autoridades locales y sociedad civil en la definición y construcción de políticas públicas e instrumentos de desarrollo económico local (DEL), se lleva a cabo un proceso de capacitación desde un trabajo compartido, en red, que facilita espacios internacionales de concertación, generación y producción de conocimiento e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La actividad formativa, de tipo semipresencial, tiene un eminente carácter práctico, orientada a analizar, debatir y generar ideas que puedan ser aplicadas por los actores locales en la planificación, implementación y evaluación de políticas e instrumentos para el desarrollo económico local, si bien, analizará, igualmente, la evolución y las tendencias de las estrategias de desarrollo local en un contexto internacional cambiante y con grandes retos sociales, económicos y ambientales.

Con esta actividad, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en el marco de sus proyectos en materia de Desarrollo Económico Local en con países de América Latina y el Caribe, mantiene sus actuaciones de capacitación y apoyo a las estratégicas de Desarrollo Económico Local en colaboración con gobiernos locales, regionales y nacionales de diversos países.

Más información: >>> http://www.aulasolidaria.org/mod/page/view.php?id=1356