La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.


La aprobación de la Directiva Europea 2014/24 sobre contratación pública, y la próxima transposición a nuestro ordenamiento jurídico posibilitará, incluso obligará en algunos casos, a considerar este tipo de criterios. Ello es un nuevo desafío para las entidades del sector público y sus empresas proveedoras. Por ello, garantizar la formación y capacitación de los agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los procesos de compra y contratación pública para que tengan los conocimientos suficientes sobre cómo poner en práctica una Contratación Pública Responsable se convierte en un elemento vital para poder contribuir a los objetivos políticos marcados en acuerdos locales, regionales e internacionales para contribuir a un modelo de Desarrollo Sostenible.


Para facilitar la formación de dichos agentes, desde REAS Madrid (Red de la Economía Alternativa y Solidaria) y la cooperativa de interés social IDEAS se pone en marcha esta primera edición del curso de experto sobre “Contratación Pública Responsable” dirigida a personal técnico y político de entidades del sector público, empresas de la Economía Social y Solidaria y los agentes sociales (sindicatos, ONGDs, asociaciones, etc.).