Conoce Aula Solidaria

Aula Solidaria es la plataforma de tele formación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

La Formación, la capacitación y la gestión del conocimiento han ido paulatinamente ganando protagonismo en las acciones del FAMSI desde sus inicios. Las nuevas tecnologías y la creación de redes y alianzas globales, han permitido que la oferta de posibilidades formativas se amplíe y genere un alcance internacional de considerable envergadura, y al mismo tiempo, se haya ido ajustando a dos aspectos que se consideran prioritarios: por un lado, dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, de los socios y no socios de la entidad, actores de la cooperación o disciplinas relacionadas; por otro lado, la elaboración de currículos formativos que se adapten a las nuevas realidades que plantea un contexto global desigual, cuyas claves estamos obligados/as a entender si el objetivo es contribuir a una acción colectiva tendente a paliar la injusticia y combatir la inequidad social, generando políticas públicas con una visión internacional, solidaria, inclusiva y sustentable.


Nuestro espacio formativo se centra en la especialización de los cargos electos y del personal técnico de las entidades locales tanto andaluzas como de los países con los que trabajamos. Como parte de la acción internacional de nuestros gobiernos locales, la alianza con redes internacionales, y con otras redes y gobiernos locales son fundamentales para fomentar un intercambio permanente de conocimiento en diferentes sentidos, poniendo en valor experiencias, buenas prácticas y conocimiento en general de diferentes puntos del planeta que nos ayudan a avanzar en nuestra defensa del espacio local y territorial a través de la mejora de nuestras políticas públicas.

Organizaciones sociales y sectoriales vinculadas con la acción internacional, la solidaridad, la cooperación internacional, el desarrollo local y otros ámbitos de nuestros objetivos estatutarios, pueden participar igualmente en las diferentes ofertas formativas que ofrecemos.

La articulación con el mundo académico, tanto universidades andaluzas como en el ámbito internacional, permite igualmente incorporar el saber del espacio universitario y dotar de reconocimiento académico muchas de nuestras formaciones.


Generación de conocimiento en temáticas claves, intercambio permanente entre gobiernos locales y agentes del territorio a nivel mundial y generación de redes marcan la estrategia de teleformación de aulasolidaria, como comunidad de expertos en crecimiento.