Economía Urbana: Hacia una estrategia de desarrollo local, inclusivo y sostenible para nuestras ciudades y terrirorios


1. Antecedentes

La presente propuesta de capacitación se enmarca dentro del proyecto de apoyo a la definición de la estrategia de Mercociudades en el campo del desarrollo económico local y urbano que lleva a cabo United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con el objetivo de mejorar la capacidad de las ciudades en Mercociudades para promover la economía y el financiamiento urbanos, dentro del proceso generado a partir de Habitat III y de la Nueva Agenda Urbana.

América Latina ha crecido significativamente, pero con claros síntomas de volatilidad e inequidad. Las ciudades, en general, han sido un motor económico importante en este proceso. No en vano, las ciudades albergan casi el 80% de la población en nuestra región y algo más del 60% del PIB regional.

Desde Mercociudades se ha planteado la necesidad de elevar la mirada ante la creciente e imparable complejización de la sociedad y sus necesidades. ¿Cómo debemos repensarnos en una era postcrecimiento? Se hace necesario abordar esta complejidad desde una mirada integral y resiliente, inserta en una estrategia de desarrollo inclusiva y participativa.

2. Objetivos

• Contribuir a la generación de capacidades para la comprensión, el desarrollo económico local y urbano, así como la gobernanza de las ciudades y localidades desde la complejidad de sus retos generando un espacio de formación teórico-práctico.

• Brindar herramientas que faciliten el ejercicio de la gestión local de las distintas organizaciones desde un enfoque de desarrollo económico territorial.

• Generar un ámbito de diálogo para debatir estrategias de Desarrollo Económico Local y Urbano regionales.

3. Destinatarios

La capacitación está dirigida a: funcionarios/as técnicos/as y mandos medios de los gobiernos locales de Mercociudades, de instituciones de la sociedad civil que trabajen coordinadamente con dichos gobiernos locales y funcionarios del MERCOSUR.

4. Duración y modalidad de impartición

Se trata de un curso de 60 horas de duración, en modalidad on line a impartirse en la plataforma de tele formación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI): www.aulasolidaria.org

5. Calendario de impartición

El curso dará comienzo el día 6 de marzo de 2017.

6. Contenidos

MODULO I. Las ciudades en el siglo XXI: Crecimiento, Complejización, Derechos, Inclusión y Sostenibilidad. 

Radiografía y tendencias de las ciudades del siglo XXI. Vinculación a la globalización, los cambios estructurales, el paradigma de la complejidad. Un recorrido sobre las distintas dimensiones de la ciudad y sus relaciones. En foque de ciudadanía y derechos. Ciudad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La nueva agenda urbana

MODULO II. Introducción el enfoque del Desarrollo Económico Territorial. 

Desarrollo y Crecimiento. Conceptos de Desarrollo Económico Territorial. La estrategia en el DET. Redes empresariales, asociatividad, cadenas productivas. Diversificación e innovación productiva. Las políticas locales para fomento de la Economía Urbana.

MODULO III. Nueva gobernanza del desarrollo inclusi-vo y sostenible. 

Gobernanza. Conceptos y prácticas. Las relaciones en el territorio. Nuevas institucionalidades para el desarrollo.

MODULO IV. Actores, Redes y Agendas. Actores clásicos y emergentes. 

Herramientas innovadoras de participación en los territorios. Construcción de agendas compartidas: Dialogo y conflicto. Redes de actores y ciudades.

MODULO V. Fomento de la Innovación para el Desa- rrollo Inclusivo y Sostenible: Retos, Oportunidades y Programas en el Territorio.

Territorio, Desarrollo Económico e Innovación. Las nuevas necesidades, retos y abordajes. La innovación social como respuesta sistémica: enfoques, actores, agendas. Políticas públicas y Programas ocales de innovación para el desarrollo inclusivo y sostenible. Economía Social, Solidaria e Emprendimiento Social como herramientas de Desarrollo inclusivo y sostenible.

MÓDULO VI: Identificación, formulación y financiación de proyectos de desarrollo de economía local y urbana.

El ciclo de Proyectos DET, Análisis del contexto político institucional, biofísico, cultural y socioeconómico para la identificación de proyectos de economía urbana y desarrollo local. Herramientas para la formulación y gestión de proyectos orientados por objetivos de desarrollo. Financiación de proyectos de DET.

MÓDULO VII: Cooperación para el desarrollo económico e internacionalización de ciudades.

Nueva realidad de la cooperación al desarrollo: enfoques, actores y agendas. La cooperación de ciudades y territorios. Emergencia de la nueva agenda de desarrollo (ODS) para las ciudades. Cooperación descentralizada y Sur-Sur. Internacionalización y diplomacia de ciudades.

MÓDULO TRANSVERSAL. Práctico: Estrategia general de Desarrollo Inclusivo y Sostenible de nuestras ciudades.

Elementos esenciales de una estrategia general de Desarrollo Inclusivo y Sostenible. Tutorización aportes prácticos a la Estrategia. Trabajo individual y grupal.

7. Inscripciones

Plazo de inscripciones hasta 3 de marzo.

Enlace para registrarse en la plataforma de tele formación de FAMSI si no se es usuario todavía:

>>>Registrarse en AULA SOLIDARIA

Una vez registrado, para matricularse en el curso:


>>>Solicitar Matrícula


COORDINA:

Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)


CONTACTO:

Soporte Técnico Plataforma: Pablo Martínez Romero

(pablomrom@gmail.com; informatica@andaluciasolidaria.org)

Otros Asuntos: Carolina Damiá Ordaz (carolina@andaluciasolidaria.org)


Última modificación: jueves, 23 de febrero de 2017, 08:52