Curso : "Educación para el desarrollo: saberes y caminos para la transformación social"

 Teniendo en cuenta el papel clave que tiene la cooperación descentralizada en la erradicación de la pobreza y el fomento de un desarrollo sostenible, inclusivo y solidario, y la necesidad de movilizar los conocimientos técnicos de autoridades y otros actores locales, esta propuesta de capacitación pretende contribuir a estimular en cada persona participante, el descubrimiento y fortalecimiento de su potencial como agente educador, aprendiz e inductor de transformación.

Este proceso formativo suma saberes y diferentes vivencias: de los conceptos básicos donde se asienta la ED a los conocimientos poco convencionales y las experiencias disruptivas que reafirman el cambio posible.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la esencia de la Educación para el Desarrollo (ED): razón de ser, evolución, principios, contexto actual y conceptos básicos y caminos hacia el futuro.

  • Estimular la reflexión crítica sobre el papel de la persona educadora, sobre los desafíos y oportunidades para promover el diálogo, ampliar la participación, empoderar la ciudadanía, sensibilizar y movilizar para la solidaridad y la cooperación.

  • Ampliar el repertorio sobre el tema, a partir de saberes, metodologías y experiencias que sirvan para inspirar e impulsar cambios sociales en el ámbito local e integrar teoría y práctica

  • Ofrecer espacio para profundizar el autoconocimiento y el desarrollo personal, como forma de fortalecerse como agente promotor de la transformación.

Destinatarios prioritarios

  • Administraciones Públicas andaluzas y otras, que desarrollan actuaciones de ED.

  • ONGDs y organizaciones sociales que abarquen ámbitos de trabajo transversales a las actuaciones ED (Inmigración, racismo y xenofobia, medio ambiente, cultura y comunicación, vecinales, igualdad de género, economía social,…).

  • Universidades.

  • Asociaciones vecinales y otros movimientos sociales emergentes.

Duración y modalidad de impartición

35 horas de duración, en modalidad 100% online a impartirse en la plataforma de tele formación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI): www.aulasolidaria.org

Incluye clases online en directo, material didáctico y complementario y acompañamiento personalizado.

Calendario de impartición

Del 15 de mayo al 23 de junio de 2017.

Contenidos

  • Módulo I. Introducción a la E&D: Conceptos básicos, evolución, contexto y desafíos para la ED. Introducción a la ED. Desafíos de la ED. Perspectiva sistémica e interdependencia, Sostenibilidad. Desafíos globales vs. locales.

  • Módulo II. La condición humana: del “yo” hacía las “otredades” en la convivencia de las diversidades. Individuo vs. Colectivo. Educación emocional. Diversidad, Género y Desarrollo. Cultura de Paz. Empatía.

  • Módulo III. Enseñar la comprensión: El valor de las relaciones, de la escucha y del diálogo para la transformación. Escucha activa. Comunicación consciente. Comunicación no violenta Relaciones Humanas. Gestión de Conflictos.

  • Módulo IV. El camino hacia la práctica de ED: principios, ideas, metodologías y experiencias para la acción. Ciudadanía global y acción local Colaboración, Solidaridad y Creatividad para el Cambio, Ética, Participación. Sensibilización y Movilización.

Apertura del plazo de inscripciones 17 de abril de 2017

Para matricularse debe registrarse en AULA SOLIDARIA en caso de no ser usurio/a.

-->http://www.aulasolidaria.org/login/index.php

Solicitud de matrícula (una vez te has registrado)
-->http://www.aulasolidaria.org/course/view.php?id=29

Coordina y dinamiza

Sheila Saraiva y Ana Rojas

XUL Comunicación Social


Organiza

Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)

Contacto

Soporte Técnico de la Plataforma: informatica@andaluciasolidaria.org

Otros asuntos: formacion@andaluciasolidaria.org


Última modificación: miércoles, 19 de abril de 2017, 10:52