ACCIONES FORMATIVAS DE DESARROLLO LOCAL EN CUBA Y DOMINICANA

A N T E C E D E N T E S

Las políticas de Desarrollo Económico Local, están orientadas a la “cohesión territorial”, esto es, al objetivo de reducir las desigualdades económicas existentes entre la ciudadanía, mediante la intervención de los poderes públicos y en colaboración con el conjunto de actores que participan en la vida social, cultural y económica de un territorio.

Con el objeto de reforzar la capacidad institucional y operativa de autoridades locales y sociedad civil en la definición y construcción de políticas públicas e instrumentos de desarrollo económico local (DEL), se lleva a cabo un proceso de capacitación desde un trabajo compartido, en red, que facilita espacios internacionales de concertación, generación y producción de conocimiento e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La actividad formativa, de tipo semipresencial, tiene un eminente carácter práctico, orientada a analizar, debatir y generar ideas que puedan ser aplicadas por los actores locales en la planificación, implementación y evaluación de políticas e instrumentos para el desarrollo económico local, si bien, analizará, igualmente, la evolución y las tendencias de las estrategias de desarrollo local en un contexto internacional cambiante y con grandes retos sociales, económicos y ambientales.

Con esta actividad, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en el marco de sus proyectos en materia de Desarrollo Económico Local en con países de América Latina y el Caribe, mantiene sus actuaciones de capacitación y apoyo a las estratégicas de Desarrollo Económico Local en colaboración con gobiernos locales, regionales y nacionales de diversos países.

DESTINATARIOS/AS

El proceso de capacitación está dirigido a personas e instituciones con vinculación profesional al Desarrollo Económico Local en Cuba y República Dominicana.

La formación online está abierta a la participación de profesionales de Ecuador y Bolivia.

Plazas limitadas.

DURACIÓN Y MODALIDAD DE IMPARTICIÓN

La duración del proceso formativo es de 180 horas distribuidas en dos modalidades:

Sesiones presenciales con un enfoque eminentemente práctico que se abordan con una metodología basada en dinámicas participativas, con un enfoque de trabajo entre iguales, en el que la persona docente asumirá un rol de facilitador.

Formación a distancia, utilizando la plataforma www.aulasolidaria.org. En ella se ubicarán video conferencias, materiales y webteca, que el alumnado tiene a su disposición para complementar la actividad formativa.

CONTENIDOS

Los contenidos responden a una serie de cuestiones de carácter tanto teóricos como prácticos. Recoge cuestiones metodológicas y contenidos innovadores en materia de Desarrollo Económico Local.

CONTENIDOS TEÓRICOS GENERALES, atienden a cuestiones como: ¿qué es el DEL? ¿Cuál ha sido su evolución teórica? ¿Cuáles son las principales orientaciones? ¿Cuáles son sus conceptos básicos? ¿Hacia dónde evoluciona?

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO, atienden a cuestiones como ¿qué es la planificación estratégica? ¿Cómo se elabora una estrategia de desarrollo económico local? ¿Cuáles son los principales instrumentos en materia de DEL? ¿Quiénes son los actores del DEL? ¿Cómo aplicar un enfoque territorial en la gestión de políticas públicas? ¿Cómo evaluar las estrategias de DEL?

CONTENIDOS INNOVADORES EN DEL, atienden a cuestiones cómo ¿cuál es el impacto de las TIC en las estrategias de DEL? ¿Qué nuevas formas de intercambios económicos se vienen produciendo? ¿Cómo se implementan acciones de especialización inteligente? ¿Cómo se aplica la promoción de un territorio? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro en el DEL?

CONTENIDOS BASADOS EN CASOS PRÁCTICOS, atienden a cuestiones como ¿Qué experiencias desatacadas existen en materia de DEL? ¿Qué ejemplos existen de adaptación de las estrategias de DEL a las transformaciones económicas y sociales? ¿Qué casos innovadores se encuentran en el campo de DEL? ¿Qué ejemplos existen de aplicación de medidas concretas (internacionalización, empleo, promoción económica, etc.) en estrategias de DEL?

MÓDULO 1: “EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: PERSPECTIVAS, EVOLUCIÓN Y CASOS PRÁCTICOS”

    El Desarrollo Económico Local en el contexto de la globalización

    El enfoque territorial en las estrategias de desarrollo productivo y empleo

    Perspectivas de futuro para el desarrollo económico local.

    Casos Prácticos en las estrategias de desarrollo económico local.

MÓDULO 2: “ACTORES, ARTICULACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL”

    El papel del sector público en las iniciativas de DEL

    Participación y Planificación Estratégica Territorial.

    La participación social como eje de las políticas DEL.

    La articulación de actores y las ADEL.

MÓDULO 3: “El DEL, INSTRUMENTOS, REDES E INTERNACIONALIZACIÓN”

    La economía local y las Agencias de Desarrollo

    Economía solidaria: otra economía para el desarrollo.

    El DEL en el contexto de las TIC. Modelos colaborativos y redes, DEL inteligente.

    La internacionalización de las empresas: un reto para el desarrollo local.

I N S C R I P C I O N E S

Plazo de inscripciones hasta:

    -> Cuba: 29 de mayo de 2017

    -> República Dominicana: 31 de mayo de 2017.

Enlace para registrarse en la plataforma de tele formación de FAMSI si no se es usuario todavía:
--> http://www.aulasolidaria.org/login/signup.php

Una vez registrado, para matricularse en el curso:
-->http://www.aulasolidaria.org/enrol/index.php?id=31

COORDINA:

Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)

CONTACTO:

Soporte Técnico Plataforma: Pablo Martínez Romero (informatica@andaluciasolidaria.org)

Otros Asuntos: Raquel Maza Teno / Juan Carlos Díaz (raquelmaza@andaluciasolidaria.org / jcdiaz@andaluciasolidaria.org)

Última modificación: jueves, 18 de mayo de 2017, 12:01