La contratación pública con criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo en la Administración Local para contribuir a un Desarrollo Sostenible. La Nueva Ley de Contratos del Sector Público. 3ª Edición


1. Introducción

El consumo sostenible o responsable es un hábito que está calando, poco a poco, en la ciudadanía; son ya varios los compromisos internacionales que consideran que el cambio en las formas de consumo y producción son un factor determinante para alcanzar un verdadero modelo de Desarrollo Sostenible. La recientemente aprobaba Agenda 2030 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre de 2015 ha venido a desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamando que “el consumo y la producción responsables consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y la mejor calidad de vida para todos y todas. [...] Es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final”, convocando a todos los agentes sociales, empresariales y públicos a contribuir en un cambio de paradigma social y económico que favorezca un modelo de Desarrollo Sostenible a través de sus hábitos cotidianos, especialmente los vinculados al consumo. 

En este ámbito, el sector público tiene un papel de vital importancia. En términos absolutos, las compras y contrataciones públicas representan alrededor del 20% del PIB europeo (un 18,5% del PIB en España); ello les confiere un impacto social y ambiental a estas políticas que, si bien no

determina la totalidad del mercado, tiene una influencia importantísima en las formas de producción y gestión empresarial. Fruto de ello es la importante difusión, aceptación e implementación que se ha realizado de la contratación pública responsable en los últimos años; ya se cuentan por decenas a las entidades del sector público y empresas que, en su papel como consumidoras, consideran criterios de tipo social, ambiental y de Comercio Justo en sus procesos de contratación, consiguiendo exitosos resultados.

Garantizar el éxito de esta apuesta política pasa obligatoriamente por la formación y capacitación de los/as responsables de compras y contratación del sector público sobre cómo pueden implementarla a la luz de las posibilidades que ofrece la normativa actual. En un informe elaborado por ICLEI, en el marco del proyecto RELIEF, ya se señalaba que la falta de información técnica sobre cómo insertar criterios éticos, sociales y ambientales en los procesos de contratación era uno de los principales obstáculos para su implementación.

La aprobación de la Directiva Europea sobre contratación pública en el mes de enero de 2014 ha abierto, aún más, una amplia gama de posibilidades para seguir mejorando la sostenibilidad social y ambiental de la contratación y compra pública. Aunque la normativa anterior ya supuso un importante cambio, las posibilidades ofrecidas por esta nueva legislación ha hecho que muchos/as de los/as responsables de la compra y contratación pública estén expectantes y motivados por conocer qué implicaciones tendrá ello en su quehacer diario. La demora en la aprobación de la normativa estatal que regule estos procesos (para transponer así la Directiva mencionada) está haciendo que se pierda el impacto que podría estar generándose con estas nuevas posibilidades. Esta situación ha provocado un nuevo desafío, y algo de incertidumbre, entre las empresas proveedoras del sector público, quienes paulatinamente han tenido que adaptarse a estas nuevas exigencias que han promovido un cambio de gestión interna y una apuesta por la sostenibilidad social y ambiental de su actividad.

Muchas empresas han apostado por el desarrollo de productos y servicios más sostenibles, lo que les ha posibilitado ir ocupando nuevos nicños de mercado que, sin lugar a dudas, serán muy relevantes en el futuro. La paulatina sensibilidad ambiental de la sociedad en general, conduce a

una demanda en el consumo de este tipo de productos que se irá incrementando. Así, a nivel político, son muchas las entidades que han decidido apoyar iniciativas empresariales y sociales que contribuyan a un modelo de Desarrollo Sostenible, que permita una mejor gestión empresarial y un incremento de la competitividad en este sector. En concreto, la empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria representan un claro exponente y referente de contribución a un modelo de desarrollo más equitativo, solidario y sostenible.

A fin de que las Administraciones Locales andaluzas promuevan la implementación de una política de contratación pública responsable se pretende sensibilizar y formar a los responsables técnicos de los procesos de contratación y compra tanto de los propios ayuntamientos como de sus organismos públicos dependientes poniendo en marcha este curso on-line a desarrollar durante el mes de noviembre de 2017


Duración: 30 horas online.

Número de alumnos/as: 40 alumnas y alumnos de diferentes administraciones públicas.

Temario: a continuación se expone el temario que se impartirá en el curso distribuido por módulos.


MÓDULO 1. El consumo y la producción responsable.

– Conceptos generales.

– Aspectos del consumo y producción responsable: importancia y herramienta para la

promoción de un desarrollo sostenible.

– Formas de producción responsable: La economía verde, social y solidaria.

– Comercio Justo: realidad grupos productores, problemáticas del comercio internacional,

principios generales y certificaciones.

MÓDULO 2. La contratación pública responsable: concepto, marco legal y posibilidades.

– Conceptualización.

– Marco político y legal. Directiva 24/2014 de contratos públicos. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia  de la Unión Europea.

– Nueva Ley de Contratos del Sector Público.

– Criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo en los procesos de contratación pública.

- Metodología para la consideración de criterios éticos y de Comercio Justo.

- Buenas prácticas.

MÓDULO 3. La consideración de criterios éticos y ambientales en contratos de servicios y suministros municipales:

– Criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo en los procesos de contratación pública.

- Metodología para la consideración de criterios éticos y de Comercio Justo.

- Buenas prácticas.

MÓDULO 4. La contratación menor: criterios generales a tener en cuenta.


Plazo de inscripción: Del 10 al 25 de octubre.

Impartición del curso on-line: Del 6 de noviembre al 30 de noviembre de 2017.


Solicitud de Matricula:

Si no dispone de registro en AULA SOLIDARIA, puede registrarse aquí:

>>> Registro

Una vez realizado el registro o si ya dispone de un usuario de la plataforma puede solicitar la matrícula aquí:

>>> Solicitud de matrícula

Última modificación: miércoles, 18 de octubre de 2017, 14:42